lunes, 30 de julio de 2012

Algunos testimonios de nuestros pacientes

Yanette Cazorla 37 años TSU administración:" con Odontonatural elimine por completo mi miedo de ir al Odontólogo".

viernes, 6 de julio de 2012

Avulsiones dentales o perdida dental traumática

Avulsiones Dentales o Pérdida traumática dental

Por: Dr. Daniel Escovar Montilla. Odontólogo Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Caracas Venezuela. Julio 2012.

La avulsión dental implica la pérdida o desalojo total de un diente de su alvéolo. La causa principal de esta situación es el trauma contundente. El grupo más afectado son pacientes pediátricos entre 7 y 10 años de edad, y los dientes más afectados suelen ser los incisivos centrales y luego los incisivos laterales. Cuando ocurre una avulsión el diente pierde todo su aporte neurovascular y ocurre la ruptura de la totalidad de sus fibras de ligamento periodontal. La avulsión dental tiene una prevalencia baja dentro del trauma dentoalveolar, sólo de 1 a 16% de pacientes con trauma dentoalveolar sufren de avulsiones dentales asociadas.

Cuando nos encontramos en una situación en la que es factible conseguir el diente ya completamente avulsionado, y sin fracturas asociadas, se debe reimplantar el diente en el alvéolo del que fue desalojado y, paso seguido, llevar al paciente a un centro asistencial odontológico, pero como medida general, este procedimiento debe ser llevado a cabo por el odontólogo tratante. Se debe tomar en cuenta que por la naturaleza de estos accidentes (deportivos, peleas, vehículos), al conseguir el diente va a estar contaminado, con fragmentos de tierra, polvo, asfalto, etc. Es de suma importancia mencionar que el diente debe ser lavado únicamente con suero fisiológico, agua corriente y nunca con sustancias química (ej. hipoclorito, jabón, etc.), y permitiendo que el liquido bañe y lave al diente por si sólo y no usando cepillos o esponjas, ya que removeremos el ligamento periodontal de la raíz, eliminando así toda posibilidad de éxito en la reimplantación del diente. Previo a la reimplantación, tanto el diente como el alvéolo deben ser lavados profusamente.


Fig. 1. Avulsión de incisivos centrales inferiores por trauma contuso (Patada)

Cuando ocurre una avulsión dentaria el porcentaje de éxito de una reimplantación se reduce drásticamente luego de dos horas de estar fuera del alvéolo dental. Para prolongar este tiempo debemos usar un MEDIO DE TRANSPORTE apropiado para el diente entre el sitio del accidente y el centro asistencial en donde será atendido. A continuación se da un listado de los medios ideales para transporte extra-alveolar de un diente en orden de efectividad:
  1. Suero Fisiológico
  2. Sangre
  3. Leche
  4. Saliva (Boca del paciente

    Fig. 2. Reimplantación de Incisivos centrales Inferiores
Una vez reimplantado el diente deberá ser ferulizado por un período de 7 a 10 días, aunque esto puede variar si hay fracturas de hueso alveolar asociadas. Dependiendo del grado de madurez del diente se pueden seguir distintos cursos de tratamiento. En dientes que aún no han culminado su desarrollo (cierre apical) hay un porcentaje importante de revascularización obtenida luego de la inmovilización-ferulización, por lo que se mantendrá en observación luego de que haya culminado esta etapa del tratamiento. En pacientes con dientes totalmente maduros no existe ninguna posibilidad de revascularización, por lo tanto se debe realizar un tratamiento de conducto en el diente afectado, que puede realizarse previo a la reimplantación o antes de retirar la ferulización post reimplantación.
El pronostico de la reimplantación dental no es tan favorable, ya que solo alrededor del 50% de los dientes avulsionados y reimplantados sobreviven más de 10 años, ya que pueden ocurrir complicaciones o resultados desfavorables como: anquilosis dental (pérdida de ligamento periodontal), reabsorciones radiculares externas o internas, obliteraciones de los conductos, etc.



Fig. 3. Ferulización con resina y alambre de los incisivos centrales inferiores.

Finalmente, cuando se encuentre frente a una situación de avulsión dental con un paciente pediátrico o adulto existe una serie de pasos a seguir, que van desde el manejo del diente en el sitio del accidente hasta como debe ser transportado al sitio donde será atendido el paciente, y mientras sean cumplidos las probabilidades de éxito para una reimplantación y mantenimiento del diente avulsionado mejorarán drásticamente.


Bibliografía

Andreasen, Jens O., Andreasen F.M. Essentials of traumatic Injuries to the teeth, Blackwell-Munksgaard


ANDREASEN, FM. OCCURRENCE OF PULP CANAL OBLITERATION AFTER LUXATION INJURIES IN THE PERMANENT DENTITION. ENDOD DENT TRAUMATOL 1987; 3: 103-15.


MICHAEL DE CLEEN, OBLITERATION OF PULP CANAL SPACE AFTER CONCUSSION AND SUBLUXATION: ENDODONTIC CONSIDERATIONS, QUINTESSENCE INTERNATIONAL 2002 VOL.33 NO.9 661-669.




GARCÍA-BALLESTA C, PÉREZ-LAJARÍN L, CÓZAR-HIDALGO A. NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA AVULSIÓN DENTAL. RCOE 2003;8(2):171-184.



Por: Dr. Daniel Escovar Montilla. Odontólogo Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Caracas, Venezuela. Julio 2012.

viernes, 29 de junio de 2012

El anís como planta dentífrica y medicinal

El anís

El anís es un grano de una planta típicamente mediterránea de sabor muy aromático y dulce. Tanto los caramelos como los licores elaborados con esta planta tienen un sabor característico, hay quien lo añade a las carnes y en los guisos de aves grasas como el pato, su uso más habitual está en la pastelería y en la repostería.

El anís es digestivo y anti flatulento. Solo o combinado con otras hierbas, actúa contra el asma y los catarros bronquiales. Las semillas o su destilado, están indicadas para estimular la producción de leche de las mujeres que amamantan, por su alto valor proteínico. El polvo de anís que se obtiene triturando las semillas, combate el insomnio.

Receta
Elixir dentífrico: macerar 30 g de anís en polvo, 8 g de canela en polvo, 8 g de clavo en polvo y 1 g de esencia de menta en 850 ml de aguardiente o alcohol muy fino. Dejar 10 días, filtrar el líquido y guardarlo en un recipiente de vidrio. Disolver algunas gotas en una copa de agua tibia y hacer buches diarios. Refresca la boca y el aliento, blanquea la dentadura y fortifica las encías.

Tintura sedante: es 50 ml del alcohol de 70°, macerar 13 g de semillas de anís durante 10 días. Filtrar el líquido y guardarlo un frasco con gotero. tomar 10 gotas después de las comidas, pero nunca exceder de 50 gotas diarias. también tiene efecto digestivo.

Dulce digestivo: mezclar 50 g de semillas de anís en polvo, 50 g de polvo de tilo, y 50 g de miel. tomar una cucharadita de esa mezcla luego de las comidas.

Inhalaciones: para ayudar a expectorar en casos de toses y catarros instestinales y bronquiales, es excelente el efecto de las inhalaciones de vapor, si se agregan semillas de anís al agua caliente.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los tratamientos de conductos

La pulpa dental es un órgano que presenta ciertas características que le son muy particulares; la principal es que se encuentra rodeada por tejidos duros, como son las paredes dentarias, y por eso es que su capacidad de reacción ante las agresiones también es bastante particular. Dichas agresiones pueden ser químicas, físicas, por microorganismos, estímulos mecánicos o radiaciones. Existen diferentes formas de clasificar las enfermedades pulpares, y una manera lógica es hacerlo de acuerdo con los síntomas y signos con que se manifiestan, según lo describe Diversos autores. No obstante, cuando estos síntomas se hacen repetitivos con dolores agudos en la zona, hacen necesario la realización de un tratamiento de conducto, que no es mas que la extracción de ese tejido de la pulpa inflamado para ser reemplazado por un material compatible con el cuerpo humano y así la el diente puede reintegrarse en sus funciones en el arco dentario. Estos procedimientos se hacen hoy en día mas fáciles a través de tecnología como motores de velocidad y torque controlado, localizado electrónicos de ápices, y sistemas de inyección de sellado del conducto. Pero el éxito del tratamiento esta en un buen seguimiento de la técnica anestésica y de la cantidad de concentración plasmática del vital fármaco en los pacientes según su peso.

Acupresión para la salud en general.

La acupresión y acupuntura para la salud general

Que es la acupuntura y la acupresión?

Los blanqueamientos dentales...

Existen múltiples técnicas para blanquear una pieza dental que modificó su color. Si el cambio de coloración se produjo por algún problema en la pulpa dental y a la pieza se le practicó un tratamiento endodóntico, se realiza un blanqueamiento interno, es decir, desde el interior mismo donde se encontraba alojada la pulpa. Cuando el diente aún conserva su vitalidad, o el cambio de color es generalizado, el blanqueamiento se lleva a cabo sobre la superficie externa. Para ello, en general se utilizan sustancias sobre la base de peróxidos que, estimulados por luz o por calor, producen liberación de oxígeno naciente. Estas técnicas varían en la concentración del peróxido, y el paciente las puede realizar en su casa o en el consultorio. Por Odontonatural

lunes, 25 de junio de 2012

Cuando es el momento para sacarme las cordales?

El tercer molar o cordal, es la pieza de toda la arcada dental que cuenta con mayor índice de retención. El motivo se debe en general a la falta de espacio que éste necesita para poder erupcionar. Dentro de las indicaciones de la cirugía podría hablarse de espacio insuficiente para su erupción, malposición de la pieza dental, pericoronaritis o inflamación de los tejidos alrededor de la cordal, afección por caries, presencia de quistes. Estaría contraindicada la extracción en caso de haber espacio suficiente para su erupción, un estado de salud comprometido del paciente, o piezas que después de 30 o 35 años no han dado sintomatología alguna a pesar de estar retenidas. Por Odontonatural!

Las férulas para el apretamiento dentario nocturno

Las placas miorrelajantes o guardas son dispositivos que se interponen entre ambos maxilares y tienen como objetivo relajar los músculos masticatorios u obligar a masticar en determinada posición. Existen múltiples diseños de placas, pero en general son de acrílico, rígidas, separan ambos maxilares aproximadamente dos milímetros, y deben permitir una oclusión estable bilateral y la desmarcacion de los caninos. Para el tratamiento de las fibromialgias, ciertos autores se inclinan hacia la utilización de placas termoformadas resilientes de 0,6 o 0,8 mm. Las férulas suelen indicarse también en pacientes que fueron sometidos a trabajos protésicos importantes con el objetivo de prevenir el apretamiento dentario.
Odontonatural!

La placa bacteriana

La placa bacteriana es un depósito de microorganismos que forman una biopelícula en la superficie de la boca. La película dental está constituida por macromoléculas que se adhieren por fuerzas electrostáticas a la superficie dentaria. Luego, se produce la colonización bacteriana, que es la adherencia de microorganismos a la película dental. La adhesión entre microorganismos sucede gracias a sustancias que ellos mismos segregan; este fenómeno se denomina "coagregación". El cálculo o tártaro dental se forma por mineralización de la placa bacteriana, y se acumula tanto sobre los dientes naturales como sobre las prótesis. Se puede diferenciar un cálculo supragingival en el margen de la encía, de color blanquecino o amarillento, que se desprende con facilidad; y un cálculo subgingival en la bolsa gingival, que es de color más oscuro y está adherido con mayor firmeza
Odontonatural

viernes, 22 de junio de 2012

Caso clínico estética

Se presenta a la consulta paciente femenina de 18 años de edad por traumatismo dentario en incisivo central superior izquierdo. Al examen clínico se verifica compromiso del esmalte sin compromiso de dentina y pulpa. Que diagnostico haría del caso? Tratamiento indicado y técnica? Adjunto foto del caso

Caso clínico Endodoncia.

Se presenta a consulta paciente femenino de 35 años de edad asintomático que acude a consulta para chequeo general. Al examen clínico se observa restauración defectuosa en el 37 con proceso de descalcificación en corona clínica. Se realiZan pruebas vitalidad pulsar y resultan positiva al frío, positiva al calor y a la percusión vertical. Indique cual es el diagnostico endo y tratamiento. El diagnostico del caso. Púlpitis irreversible asintomática. Se procedió a realizar tratamiento endodontico. Se aplico técnica De preparación Corona ápice con instrumental rotatorio de la casa VDW MTWO y realización de tratamiento de conducto en Única sesión. Cabe destacar que la realización de tratamientos en única sesión es posible siempre y cuando el diagnostico sea en pulpa vital. Las lesiones apicales y tejidos necróticos son condicionantes para tratar los
dientes en mas de un sesión ya que necesitan de medicación. El caso fue inmediatamente referido para su restauración al cabo de pocos minutos.

lunes, 11 de junio de 2012

Nuestras instalaciones

Estamos ubicados en el centro profesional Tamanaco CCCT ofic piso 1 Caracas teléfonos 0212 9593039 04126180358 04123081716 04166393600